LA INFORMATICA...DESDE SUS INICIOS.

martes, 3 de febrero de 2009

Es evidente que hoy en día la informática afecta a cada parte de nuestras vidas, tal y como decía el documental nada más empezar.
Una gran parte de las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana están relacionadas de uno u otro modo con la informática o incluso dependen de ella para llevarlas a cabo.
En las dos últimas décadas, especialmente, los ordenadores han revolucionado la sociedad en general, llevándonos a modificar nuestra manera de comunicarnos, de trabajar, de informarnos o de entretenernos.
Desde sus inicios, ha ayudado en actividades militares especialmente en las guerras, fin para el que se creó inicialmente, nos ha llevado al espacio, ha resuelto problemas que parecían imposibles y, en general, nos ha facilitado la vida en muchos aspectos, hasta llegar al punto de que en la actualidad nos tendríamos que preguntar, ¿qué sería de nosotros sin los ordenadores? o ¿hasta qué punto somos dependientes de ellos?

Hoy en día casi todo el mundo sabe lo que es un ordenador personal e incluso sabe lo más básico sobre como utilizarlo, lo que era impensable hace años cuando aquellos científicos comenzaban a hacer grandes tablas con complejas operaciones matemáticas e infinidad de logaritmos y creaban aparatosas máquinas que ocupaban habitaciones enteras.

Como decía el video, un ordenador "hace magia". Lo que para nosotros es hacer un simple click con el ratón, al ordenador le supone millones y millones de cálculos.

Para muchos autores el padre del ordenador fue Babbage, un científico británico cuya finalidad era construir una máquina para proteger al ganado y que, casi sin darse cuenta, creó el primer ordenador. Tras años de estudio creó el "motor analítico" que funcionaba a vapor y se servía de tarjetas perforadoras para hacer las entradas.

No volvió a darse importancia al ordenador hasta que en 1887, EE.UU que se veía desbordado por la masiva llegada de inmigrantes, lo utilizaba para realizar el recuento del censo.

Sin embargo, los primeros ordenadores digitales no aparecieron hasta la I Guerra Mundial, para la cual Alan Turing, creó el "colosus" para descibrar el código enigma.
Algo posterior, en la década de los 50, se empezó a construir el llamado Eniac, que a pesar de ser una máquina muy compleja que daba muchos errores, sirvió para demostrar que los ordenadores se podían construir.
A partir del Eniac, Von Newman escribió un artículo en el cual hacía la primera descripción de lo que necesitaba un ordenador: un procesador central donde los cálculos se podían llevar a cabo, una memoria donde los datos podían ser almacenados y una unidad de salida y otra de entrada; resumiendo, introdujo el concepto de la CPU actual.

Fue a partir de Univac, diseñada para solucionar problemas científicos y militares, cuando las empresas comenzaron a darse cuenta de la utilidad que aportaba un ordenador.
A comienzos de los años 60, IBM dominaba el negocio de los ordenadores, las máquinas se iban haciendo más pequeñas, comenzó la miniaturización, y se empezaron a incorporar a las empresas.
Intel desarrolló el microprocesador, un chip de silicio, que hace posible los sistemas de los PC´s hoy en día.
Xerox, por su parte, comenzó a construir una máquina de fácil acceso, con un ratón, interfaz y que imprimía en una impresora láser. El problema era su alto coste.

Empezaron a aparecer kits de montaje, como el Altair. Kit que hizo que Steve Jobs, Steven Wozniak y Bill Gates fabricaran sus propios ordenadores y crearan los imperios que son hoy en día y del que hablaré en el siguiente post cuando comente la película "Piratas de Silicon Valley".

Las ventas de ordenadores se dispararon, finalmente, en los 90 gracias a la aparición de Internet.

Ha sido un largo recorrido de la historia, que empezaba por grandes máquinas hasta la actualidad, en la que muchos de los aparatos electrónicos que utilizamos en nuestro día a día llevan escondidos pequeños ordenadores.

Tras ver la gran evolución, sólo me queda pensar cómo serán los ordenadores en un futuro.

0 comentarios:

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web
counter for blogspot