B2B. "Business to business".

lunes, 6 de abril de 2009

B2B es la abreviatura de la expresión "business to business", relaciones de comercio electrónico entre empresas.
En oposición al comercio electrónico que todos conocemos en el que las empresas ofrecen sus productos a los consumidores, al público en general, la expresión B2B se aplica a aquellos sitios de comercio electrónico o vortales (portales verticales) que no están destinados al consumidor, sino a transaccciones entre distintas empresas.

La mayoría de los consumidores desconoce la gran importancia de este tipo de comercio y del gran volumen de ventas y operaciones comerciales que se generan en él.
Una gran parte de los productos manufacturados se venden en este mercado asícomo la mayoría de los productos agrícolas, minerales o marítimos. Son productos intermedios, vendidos a otras empresas que los incorporan en su proceso productivo para comercializarlos, posteriormente, una vez transformados y con un mayor valor añadido.

El mercado empresarial o B2B se caracteriza por tener un número reducido de clientes en comparación con el mercado de consumo, sin embargo éstos tienen una mayor importancia ya que son compradores especializados que conocen perfectamente el producto que van a adquirir y con mayor poder económico. El producto debe adecuarse perfectamente a las necesidades específicas del consumidor y además, al tratarse de bienes intermedios deben permitir mejoras en la productividad y favorecer el ahorro de los costes a las empresas consumidoras.

El hecho de que sea un mercado distinto al B2C, es decir al mercado entre empresas y consumidores finales, hace que el marketing B2B sea también distinto. Las relaciones comerciales entre empresas se dan cada vez más a través de la red, son operaciones de comercio electrónico y por esto el marketing B2B va a darse también a través de la red.

Los mercados electrónicos basados en plataformas B2B son también conocidas como plataformas de comercio Internet o ITP (Internet Trading Platforms).
Su principal finalidad es reducir los costes de transacción y conseguir ahorro adicional mediante la integración plena del comercio electrónico en procedimientos de negocio internos. La eficacia, competitividad y productividad son los aspectos clave en este tipo de negocio.

Estos mercados electrónicos B2B surgieron al final de los años 90 y se contemplaron como algo revolucionario y completamente diferente de las dot.com tan populares en esos momentos y orientadas a la simple venta por Internet.
Este mercado electrónico no muestra el escenario de la empresa realizando transacciones a través de su website, de forma individual, sino que se refiere a escenarios formados por grupos de empresas donde se reúnen vendedores y compradores y se unifican los mecanismos de proceso de negocios; son mercados electrónicos especializados. Se consigue pasar de la etapa de comercio electrónico a la etapa de negocio electrónico.
Otra diferencia respecto al comercio electrónico convencional es que las plataformas de comercio B2B Internet presentan un carácter cerrado, de hecho para participar en estos mercados se necesita frecuentemente una invitación.

Los mercados virtuales basados en plataformas B2B normalmente proporcionan sistemas específicos para el establecimiento de las operaciones comerciales. Estos sistemas de mercado virtual los ofrecen unos nuevos operadores en el escenario de los negocios electrónicos neutrales e independientes (no involucrados en el conjunto de vendedores y compradores), es decir, una tercera parte independiente que actúa como intermediario, que trabajan en base a cobro por la prestación de servicios.

Estos mercados electrónicos avanzados tienen un gran protagonismo en el sector económico-industrial, en el que la industria química va a la cabeza (un 17% de las empresas químicas en Europa utilizan este sistema) algo que probablemente constituye el legado del EDI (Electronic Data Interchange), un sistema pionero en la utilización de la informática y comunicaciones en el comercio, el precursor del comercio electrónico actual y donde la industria química jugó un papel especialmente relevante.
A la química le sigue el transporte, equipamiento y manufactura.
Las previsiones indican que nuevos sectores se van a incorporar de una manera importante: fundamentalmente el sector eléctrico, electrónico, y maquinaria.

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