LINUX
viernes, 20 de febrero de 2009Publicado por Marta Ramirez en 0:15 0 comentarios
Piratas de Silicon Valley
domingo, 8 de febrero de 2009Silicon Valley o "valle de silicio" se encuentra en California, donde desde aproximadamente los años 80 se han concentrado la mayoría de las empresas dedicadas al sector informático y las nuevas tecnologías. La película trata los principios de Microsoft y Apple a través de los personajes protagonistas que son los propios fundadores de lo que en la actualidad son dos de los grandes imperios de la informática.
Los protagonistas son jóvenes con un gran talento movidos por su pasión por los ordenadores.
Steve Jobs, probablemente, el personaje más peculiar de todos, había abandonado los estudios y su mayor preocupaciñon era encontrar a su madre biológica. Tenía un caracter muy difícil y ambicioso, lo que probablemente, le ayudó y permitió alcanzar el éxito creando la multinacional Apple.
El otro protagonista, que tampoco deja indiferente, es el hoy en día famoso en todo el mundo, Bill Gates, fundador de la mayor compañía de software, Microsoft. Bill era un estudiante de Harvard, que convertía cualquier actividad normal en una partida de póker.
Están en la universidad cuando ven el anuncio en el periódico de "Altair". IBM tenía la máquina y ellos tenían, o creían tener, el lenguaje para ordenadores que el Altair necesitaba. Por lo que Bill Gates y sus amigos y posteriormente compañeros en Microsoft, Steve Ballmer y Paul Allen, deciden presentar a IBM, que en aquel entonces era una empresa seria con trabajadores trajeados mientras que ellos eran unos jóvenes alocados y con mal aspecto, su creación.
Por otra parte, Steve Jobs y su amigo, el ingeniero Steven Wozniak crearon su propia empresa en el garaje de la casa de Steve, y allí fabricaron el primer Apple. Wozniak tenía firmado un contrato con Hewlett Packard por el cual tenía la obligación de presentarles sus ideas. Sin embargo, les presenta su primer ordenador y éstos lo rechazan. Steve Jobs presenta el invento a la Universidad de Berkeley donde tuvo un gran éxito.
La película muestra la lucha constante entre Apple y Microsoft, con los consiguientes "robos" de los productos que creaban entre ellos mismos y a otras empresas. El film deja ver como Steve Jobs acude a Xerox y les roba la idea de la interfaz gráfica.
La historia comienza a principios de los 70 y termina en 1985 con un brindis por el cumpleaños de Steve Jobs, poco antes de que fuese despedido de Apple Computers.
La película tuvo muy buenas críticas, fue nominada para 5 Emmys y generó una gran polémica ya que muestra claramente como Bill Gates copia de Macintosh su sistema operativo con lo que crea y lanza al mercado Windows, además consigue que la gran mayoría de los ordenadores del mundo sean compatibles con este sistema.
Todos coincidieron en que los hechos son muy reales, a pesar de que, en posteriores entrevistas, Steve Wozniak matizó algunos detalles, entre ellos afirmó que no fue un robo de la interfaz a Xerox, si no que Xerox les invitó a cambio de acciones de Apple.
En la actualidad, Steve Ballmaer es el director ejecutivo de MIcrosoft Corporation. Relevó a Bill Gates en enero de 2000.
Publicado por Marta Ramirez en 4:58 0 comentarios
LA INFORMATICA...DESDE SUS INICIOS.
martes, 3 de febrero de 2009Es evidente que hoy en día la informática afecta a cada parte de nuestras vidas, tal y como decía el documental nada más empezar.
Una gran parte de las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana están relacionadas de uno u otro modo con la informática o incluso dependen de ella para llevarlas a cabo.
En las dos últimas décadas, especialmente, los ordenadores han revolucionado la sociedad en general, llevándonos a modificar nuestra manera de comunicarnos, de trabajar, de informarnos o de entretenernos.
Desde sus inicios, ha ayudado en actividades militares especialmente en las guerras, fin para el que se creó inicialmente, nos ha llevado al espacio, ha resuelto problemas que parecían imposibles y, en general, nos ha facilitado la vida en muchos aspectos, hasta llegar al punto de que en la actualidad nos tendríamos que preguntar, ¿qué sería de nosotros sin los ordenadores? o ¿hasta qué punto somos dependientes de ellos?
Hoy en día casi todo el mundo sabe lo que es un ordenador personal e incluso sabe lo más básico sobre como utilizarlo, lo que era impensable hace años cuando aquellos científicos comenzaban a hacer grandes tablas con complejas operaciones matemáticas e infinidad de logaritmos y creaban aparatosas máquinas que ocupaban habitaciones enteras.
Como decía el video, un ordenador "hace magia". Lo que para nosotros es hacer un simple click con el ratón, al ordenador le supone millones y millones de cálculos.
Para muchos autores el padre del ordenador fue Babbage, un científico británico cuya finalidad era construir una máquina para proteger al ganado y que, casi sin darse cuenta, creó el primer ordenador. Tras años de estudio creó el "motor analítico" que funcionaba a vapor y se servía de tarjetas perforadoras para hacer las entradas.
No volvió a darse importancia al ordenador hasta que en 1887, EE.UU que se veía desbordado por la masiva llegada de inmigrantes, lo utilizaba para realizar el recuento del censo.
Sin embargo, los primeros ordenadores digitales no aparecieron hasta la I Guerra Mundial, para la cual Alan Turing, creó el "colosus" para descibrar el código enigma.
Algo posterior, en la década de los 50, se empezó a construir el llamado Eniac, que a pesar de ser una máquina muy compleja que daba muchos errores, sirvió para demostrar que los ordenadores se podían construir.
A partir del Eniac, Von Newman escribió un artículo en el cual hacía la primera descripción de lo que necesitaba un ordenador: un procesador central donde los cálculos se podían llevar a cabo, una memoria donde los datos podían ser almacenados y una unidad de salida y otra de entrada; resumiendo, introdujo el concepto de la CPU actual.
Fue a partir de Univac, diseñada para solucionar problemas científicos y militares, cuando las empresas comenzaron a darse cuenta de la utilidad que aportaba un ordenador.
A comienzos de los años 60, IBM dominaba el negocio de los ordenadores, las máquinas se iban haciendo más pequeñas, comenzó la miniaturización, y se empezaron a incorporar a las empresas.
Intel desarrolló el microprocesador, un chip de silicio, que hace posible los sistemas de los PC´s hoy en día.
Xerox, por su parte, comenzó a construir una máquina de fácil acceso, con un ratón, interfaz y que imprimía en una impresora láser. El problema era su alto coste.
Empezaron a aparecer kits de montaje, como el Altair. Kit que hizo que Steve Jobs, Steven Wozniak y Bill Gates fabricaran sus propios ordenadores y crearan los imperios que son hoy en día y del que hablaré en el siguiente post cuando comente la película "Piratas de Silicon Valley".
Las ventas de ordenadores se dispararon, finalmente, en los 90 gracias a la aparición de Internet.
Ha sido un largo recorrido de la historia, que empezaba por grandes máquinas hasta la actualidad, en la que muchos de los aparatos electrónicos que utilizamos en nuestro día a día llevan escondidos pequeños ordenadores.
Tras ver la gran evolución, sólo me queda pensar cómo serán los ordenadores en un futuro.
Publicado por Marta Ramirez en 9:41 0 comentarios
Mi lista de blogs
-
-
-
-
-
Y si fuéramos nosotrosHace 14 años
-
Nueva direcciónHace 14 años
-
Nueva direcciónHace 14 años
-
-