Piratas de Silicon Valley

domingo, 8 de febrero de 2009

Silicon Valley o "valle de silicio" se encuentra en California, donde desde aproximadamente los años 80 se han concentrado la mayoría de las empresas dedicadas al sector informático y las nuevas tecnologías. La película trata los principios de Microsoft y Apple a través de los personajes protagonistas que son los propios fundadores de lo que en la actualidad son dos de los grandes imperios de la informática.
Los protagonistas son jóvenes con un gran talento movidos por su pasión por los ordenadores.
Steve Jobs, probablemente, el personaje más peculiar de todos, había abandonado los estudios y su mayor preocupaciñon era encontrar a su madre biológica. Tenía un caracter muy difícil y ambicioso, lo que probablemente, le ayudó y permitió alcanzar el éxito creando la multinacional Apple.
El otro protagonista, que tampoco deja indiferente, es el hoy en día famoso en todo el mundo, Bill Gates, fundador de la mayor compañía de software, Microsoft. Bill era un estudiante de Harvard, que convertía cualquier actividad normal en una partida de póker.
Están en la universidad cuando ven el anuncio en el periódico de "Altair". IBM tenía la máquina y ellos tenían, o creían tener, el lenguaje para ordenadores que el Altair necesitaba. Por lo que Bill Gates y sus amigos y posteriormente compañeros en Microsoft, Steve Ballmer y Paul Allen, deciden presentar a IBM, que en aquel entonces era una empresa seria con trabajadores trajeados mientras que ellos eran unos jóvenes alocados y con mal aspecto, su creación.

Por otra parte, Steve Jobs y su amigo, el ingeniero Steven Wozniak crearon su propia empresa en el garaje de la casa de Steve, y allí fabricaron el primer Apple. Wozniak tenía firmado un contrato con Hewlett Packard por el cual tenía la obligación de presentarles sus ideas. Sin embargo, les presenta su primer ordenador y éstos lo rechazan. Steve Jobs presenta el invento a la Universidad de Berkeley donde tuvo un gran éxito.

La película muestra la lucha constante entre Apple y Microsoft, con los consiguientes "robos" de los productos que creaban entre ellos mismos y a otras empresas. El film deja ver como Steve Jobs acude a Xerox y les roba la idea de la interfaz gráfica.

La historia comienza a principios de los 70 y termina en 1985 con un brindis por el cumpleaños de Steve Jobs, poco antes de que fuese despedido de Apple Computers.

La película tuvo muy buenas críticas, fue nominada para 5 Emmys y generó una gran polémica ya que muestra claramente como Bill Gates copia de Macintosh su sistema operativo con lo que crea y lanza al mercado Windows, además consigue que la gran mayoría de los ordenadores del mundo sean compatibles con este sistema.
Todos coincidieron en que los hechos son muy reales, a pesar de que, en posteriores entrevistas, Steve Wozniak matizó algunos detalles, entre ellos afirmó que no fue un robo de la interfaz a Xerox, si no que Xerox les invitó a cambio de acciones de Apple.

En la actualidad, Steve Ballmaer es el director ejecutivo de MIcrosoft Corporation. Relevó a Bill Gates en enero de 2000.

0 comentarios:

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web
counter for blogspot